La enfermedad del coronavirus (COVID-19) puede afectar a los niños tanto de forma directa como indirecta. Más allá de enfermarse, el bienestar social, emocional y mental de muchos niños, niñas y adolescentes se ha visto afectado por la pandemia.​​​​​​​ 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Mantener una buena salud mental es de suma importancia, ya que nos ayuda a enfrentar el estrés y las dificultades que se pueden presentar en la vida, contribuir a nuestra salud física, tener relaciones sanas, aportar de manera significativa y positiva a la comunidad, trabajar productivamente y desarrollar nuestro máximo potencial.


Ahora que estamos comenzando las vacaciones de verano y que debemos seguir con las medidas de cuidado, la casa es el lugar perfecto para ir fortaleciendo y cultivando la salud mental en familia. Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

·         Establecer una rutina. Promover la organización de las actividades que se realizarán durante el día y cumplir con la rutina ayudará a sentirse más relajados y mantener un equilibrio saludable. Por ejemplo, asignar horarios para las tres comidas del día, para realizar las tareas del hogar, para jugar o ver una película en familia, para hacer ejercicio etc.

·         Perciba, etiquete y acepte sus emociones. Es importante identificar lo que sentimos y qué es lo que nos ha causado esta emoción. El hecho de ponerle nombre a lo que sentimos nos ayuda a reducir lo que nos preocupa. Nombrar y aceptar las emociones es el primer paso para comenzar a trabajar con ellas.

·         Estar disponible para conversar. Promover un ambiente de confianza y escucha donde los niños, niñas y adolescentes, puedan expresar cómo se sienten y acudir con preguntas y preocupaciones que tengan sobre la pandemia.

·         Dirigir la atención y practicar la conciencia plena (mindfulness). Dirigir la atención hacia cosas que lo ayudan a sentir la calma. Se sugiera practicar algunas técnicas como la visualización guiada, la conciencia plena (mindfulness) que lo ayuda a focalizarse en el aquí y ahora y practicar la "respiración abdominal" o diafragmática de 5 a 10 minutos al día.

·         Acercarse emocionalmente a los demás. Mantenerse en contacto con los demás amigos y familiares a través del teléfono, los chats de vídeo y otros medios de comunicación social.

·         Mantenerse activos. Realizar ejercicio físico en casa, montar bicicleta, salir a caminar, dar una vuelta en carro.

·         Reconocer lo positivo y favorecer emociones agradables. Pueden hacer una lista de las cosas por las que están agradecidos, expresar a sus seres queridos lo mucho que significan para ustedes, crear una colección de cosas que les transporten emocionalmente a experiencias positivas que hayan vivido.

·         Modelar el comportamiento. Ser ejemplo para los niños, niñas y adolescentes. Modelar y cumplir con las medidas de prevención y de cuidado de la salud, así como poner en práctica la inteligencia emocional.


Por favor, si este artículo ha sido de su interés, ayúdanos a compartirlo con colegas, familiares y amigos.