Por. LEE. Yaritza Alonzo Gamboa

La educación preescolar, es el inicio de la educación básica, en donde se desarrollan las habilidades para mejorar las oportunidades de desarrollo a futuro, incluidas las del aprendizaje escolar y social, a lo largo de la vida, es por ello que, ofrecemos las oportunidades para que los niños y niñas, exploren, conozcan y se comuniquen dentro de su contexto.

La importancia de la educación preescolar, tiene distintas finalidades y objetivos; uno de ellos es ampliar las oportunidades para encontrarse con niños de su edad que los llevarán a vivir y experimentar diversas situaciones cotidianas, así como ir adquiriendo las habilidades, destrezas y actitudes que lo apoyarán el resto de su vida escolar, pero sobre todo para su vida futura.

La educación preescolar, también les permite ser autónomos e independientes, desarrollando el sentido de la responsabilidad y compromiso, adquiriendo la confianza para expresar sus ideas, inquietudes, opiniones y a dialogar a través de la escucha activa, al mismo tiempo que enriqueciendo su lenguaje oral, así como fortalecen sus habilidades motrices y de coordinación, que son más conscientes de su propio cuerpo y de cómo pueden hacer uso del mismo y en diferentes situaciones.

Está comprobado que, durante la etapa del preescolar y la edad de los niños entre 3 y 6 años el cerebro presenta mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán la socialización, creatividad y adquisición de aprendizajes, es importante comentar que, el niño aprenderá a autorregular sus emociones, y a relacionarse con otros, conociendo y haciendo uso de los valores como la solidaridad, la empatía, el respeto, la cooperación, así como las reglas y normas, y la importancia de respetarlas y sobre todo haciendo uso en la resolución de conflictos a través del diálogo.

Es así, como todas estas habilidades son fundamentales y primordiales, para la preparación de los niños y las niñas en edad preescolar, desarrollándose en un ambiente de seguridad, confianza y sobre todo preparándolos con las herramientas y habilidades para la vida cotidiana.